Verrugas en el pene

El pene es un órgano muy delicado y sensible, ¿sabías que tiene unas 4000 terminaciones nerviosas? Es normal que los hombres se preocupen cuando encuentran cualquier anomalía en su aspecto. Se habla mucho acerca de su forma y tamaño pero no de las enfermedades que pueden afectarle. Si no se presta atención, como cualquier otra parte del cuerpo, pueden aparecer infecciones no deseadas.

Las verrugas que aparecen en los genitales masculinos son producidas por el virus del papiloma humano (VPH). Existen más de 20 tipos de enfermedades de transmisión sexual y esta es una de las más comunes. Entre las más de 100 cepas de VPH solo un pequeño número pueden causar las verrugas genitales.

verrugas en el pene
Hombre con verrugas en el pene

¿Por qué salen?

Las verrugas aparecen en el pene cuando tiene contacto piel con piel con otra persona infectada, a menudo practicando sexo oral, vaginal o anal. El virus es altamente contagioso, pues no es necesaria la eyaculación del hombre en la vagina, boca o ano durante el acto sexual para que ocurra la transmisión del virus.

Aún así, las verrugas en el pene no son tan comunes como las verrugas que sufren las mujeres en la vagina.

¿Es posible tener VPH sin mostrar síntomas?

Sí, es posible tener el virus del papiloma en el pene sin que se desarrollen visiblemente las verrugas.

A menudo las erupciones aparecen transcurrido un tiempo de hasta tres meses después de la infección. Sin embargo, sí, es posible vivir con el virus sin que se presenten síntomas durante muchos años. Ten en cuenta también, que puedes transmitir el vph sin tener síntomas visibles.

Factores de riesgo

Cualquier varón sexualmente activo puede acabar con verrugas en el pene pero hay ciertos factores de riesgo a tener en cuenta:

  • Mantener sexo sin protección. Alrededor de un 65% de personas que tienen relaciones con alguien con verrugas genitales se contagiará.
  • Tener relaciones sin preservativo. Recuerda que los condones no previenen el contagio por completo.
  • Tener un sistema inmunitario débil debido al consumo de medicamentos.
  • Persona fumadora o alcohólica.
  • Sufrir otras enfermedades de transmisión sexual.

¿En qué parte del pene aparecen?

El pene se compone de las siguientes partes, comenzando por arriba: glande, frenillo, prepucio, tronco y escroto, que contiene los testículos.

En la mitad de los contagios las verrugas se encuentran en el tronco del pene, debajo del prepucio. También pueden aparecer en el glande o en el escroto.

verruga en el tronco del pene
Verrugas en el tronco del pene

Tratamiento

El virus del papiloma humano no se trata en hombres si no tiene síntomas. Los médicos se centran en los problemas de salud ocasionados por el VPH, no por la infección del virus en sí.

Aunque se tenga la tentación hay que evitar rascarte la verruga, de lo contrario podría sangrar. Hay medicamentos tópicos y tratamientos químicos para este tipo de verrugas, pero todos deben ser recetados por un dermatólogo acreditado:

  • Iquimod: Esta crema refuerza el sistema inmunológico del hombre para deshacerse de sus verrugas genitales. Mientras la crema permanece en la piel hay que evitar el sexo, pues podría causar irritaciones en la piel de la pareja. De hecho uno de los efectos secundarios es el enrojecimiento de la piel afectafa, ampollas o erupciones.
  • Podofilina: Resina a base de plantas que destruye el tejido donde se encuentran las verrugas. La solución debe ser aplicada por un doctor.
  • Podofilox: Contiene el mismo principio activo que la podofilina, pero esta sí puede aplicársela el paciente en casa. Hay que tener mucha precaución y limitar la aplicación únicamente a las verrugas.
  • Ácido Tricloroacético/Ácido Bicloroacético: Tratamiento químico que quema las verrugas. Es un método invasivo que debe ser administrado por un profesional.
Verrugas en el pene
5 (100%) 1 vote

 

Summary
Verrugas en el pene
Article Name
Verrugas en el pene
Description
Hay 20 enfermedades de transmisión sexual y las verrugas genitales son una de las más comunes. En el hombre aparecen normalmente en el tronco del pene y pueden ser tratadas con medicación tópica o tratamientos químicos. ¡Toma precauciones!
Author
Publisher Name
Quitar Verrugas
Publisher Logo