Tipos de verrugas
Podemos tener una verruga en cualquier momento a lo largo de nuestra vida, siendo la infancia la etapa más común. La razón es simple, los niños no tienen un sistema inmunológico tan fuerte como el de los adultos, así que son más propensos a contraer el virus que causa las verrugas.
Hay más de cien tipos de virus del papiloma humano (VPH) que causan las verrugas y casi todos son inofensivos. Aunque la cifra sea abrumadora hay muchas cepas que no son contagiosas al tener contacto con ellas.
Clasificación médica de los tipos de verrugas
Verruga común
Aunque pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, están generalmente en los nudillos, dedos y codos. Se distinguen por el tacto áspero pareciéndose a una coliflor. Suelen tener pequeños puntos negros, que son pequeños vasos sanguíneos coagulados
Verruga del pie
También se conocen como papilomas y aparecen en la planta, talón y dedos de los pies. Parecen parches gruesos con una mancha oscura adheridos a la piel. Muchas personas creen que son malignas pero son inofensivas, aún pudiendo causar mucho dolor al andar. Pueden confundirse con callos o durezas. Pueden encontrar más información en la sección de verrugas plantares.
Verruga plana
Aparecen en la cara, cuello, manos y piernas. Son planas, lisas y normalmente de forma redonda. Tienden a crecer en número – de 20 a 100 – siendo muy comunes en niños.
Verruga filiforme
También conocidas como verrugas faciales. Son fáciles de identificar porque tienen una forma distinta a la del resto. Son estrechas y de largas de 1 a 2 milímetros. Aparecen en la cara, en la base del cuello, en párpados, labios y axilas. Son de color marrón, amarillo, rosa o del mismo color que la piel. Pican y pueden sangrar al tener contacto con la ropa.
Verruga en mosaico
Aparecen comúnmente en las palmas de las manos y plantas de los pies. Crecen en número en pequeñas zonas.
Verruga lisa
Aparecen en la cara y en los dorsos de las manos. Como su nombre indica son lisas. Presentan colores diferentes al tono de nuestra piel
Verruga de agua
Aparecen en extremidades. Se parecen a las verrugas lisas, pero tienen un agujero en medio y suelen presentarse de color blanquecino. Aparecen en número y son comunes en niños.
Verrugas genitales
Aparecen en zonas próximas a los genitales. Representan la enfermedad de transmisión sexual más común y no siempre son visibles. Pueden encontrar más información en la sección de verrugas genitales.
Fotos de tipos de verrugas
Aquí tienes fotos de los tipos de verrugas que existen para que puedas identificarlas fácilmente.
Verruga común Verruga plantar Verruga plana Verruga filiforme Verruga mosaico Verruga lisa Verruga de agua Verruga genital