Verrugas que no son causadas por VPH

¿Hay verrugas que no son causadas por VPH?

Estrictamente hablando no.

Hay más de cien cepas del Virus del papiloma humano (VPH) que causan las verrugas y no surgen por ningún otro motivo. Las más peligrosas son aquellas causantes del cáncer de cuello uterino pero lo más común es que las personas infectadas no desarrollen síntomas visibles.

Ahora bien, hay diferentes afecciones en la piel que pueden confundirse con verrugas. 

Lesiones de la piel que pueden confundirse con verrugas

Lunares

Normalmente es fácil diferenciar un lunar de una verruga, pero hay lunares que sobresalen de la piel y son estos los que originan las dudas. Aún siendo poco estéticos, no son peligrosos para la salud. A diferencia de las verrugas son de color marrón o negros y no son contagiosos.

lunar negro
Ejemplo de lunar

La mayoría de lunares se eliminan mediante intervención quirúgica.

Famoso es el caso de Evita Delmundo, una mujer de Malasia ahora aspirante a Miss Universo con el rostro cubierto de lunares negros. Afirma tenerlos desde su nacimiento y haber sufrido acoso de pequeña debido a su apariencia. Con el tiempo se ha aceptado a sí misma y vive sin complejos.

 

Sarpullidos y ampollas

Al igual que las verrugas los sarpullidos y ampollas son las causas del contagio de un virus, pero de virus diferentes. Las verrugas se asocian al virus del papiloma humano (VPH) mientras que los sarpullidos y ampollas son los síntomas de otros tipos de infecciones virales.

Los sarpullidos salen en forma de manchas rojas, pican, escuecen y son molestos. Las veces que tienen relieve son las que podríamos confundirlos con verrugas, de otra manera son fácilmente identificables.

Hay muchas personas con sarpullidos, ampollas, eccemas,etc con el diagnóstico de dermatitis atópica. No hay ningún tratamiento específico para estas afecciones más allá de los antihistamínicos.

Queratosis actinica

Es una lesión también conocida como queratosis solar, un estado de precancer de la piel causado sobre todo en personas de raza blanca y rasgos claros cuando toman el sol durante mucho tiempo a lo largo de su vida sin protección.

queratosis actinica
Ejemplos de queratosis actinica

La radiación de los rayos ultravioleta de las camas de bronceado son más peligrosas que la exposición al sol y su uso aumenta un 50% el riesgo de contraer cácer de piel. Esta afección puede ser el primer paso para el desarrollo de un cáncer que puede llegar a ser mortal, pero no son verrugas.

Neurofibromatosis

La neurofibromatosis es una enfermedad genética hereditaria. Uno de sus síntomas es la formación de tumores beningnos llamados schwamnomas, así como la aparición de manchas en la piel. Es una afección grave porque los tumores no son la única complicación: hipertensión, dolores de cabeza, vómitos, visión borrosa, sordera son otros síntomas que puede sufrir la persona afectada.

Se hizo viral en las redes sociales el caso de Libby Huffer, una mujer estadounidende de 44 años que buscaba ayuda económica para poder operarse los casi 6000 tumores de este tipo que tenía. El simple roce de la ropa le dolía al tener contacto con las erupciones.

 

A post shared by Libby Huffer (@libertyeyes) on

Varicela

Otra infección causada por un virus, esta vez el de la varicela zoster. En sus primeros síntomas se puede confundir la varicela algunos de los tipo de verrugas que hay, sobre todo con las verrugas planas, ya que crecen en número (de 20 a 100) y son típicas en niños. Al poco tiempo será fácil diferenciarlo porque la varicela provoca fiebre, falta de apetito, dolor de cabeza y cansancio.

Los síntomas duran de 5 a 10 días y pueden calmarse con cremas y lociones que se encuentran fácilmente en la farmacia.

Summary
Verrugas no causadas por el virus del papiloma humano (VPH)
Article Name
Verrugas no causadas por el virus del papiloma humano (VPH)
Description
¿Hay verrugas no causadas por el VPH? Hay diversas enfermedades y lesiones de la piel que pueden confundirse con ellas al tener signos similares.
Author
Publisher Name
quitarverrugas.com
Publisher Logo
Verrugas que no son causadas por VPH
5 (100%) 2 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *