Consejos para evitar verrugas
El viejo dicho «Prevenir es mejor que curar» es totalmente cierto si hablamos de verrugas y otro tipo de infecciones.
Las verrugas de la piel no se pueden evitar al 100%, pero sí podemos tomar precauciones para minimizar el riesgo de contraerlas.
Aún cumpliendo las recomendaciones de la comunidad médica es muy probable que en algún momento crezca una verruga en nuestra piel, esto no es motivo para dejar de lado la prevención y desanimarnos.
Los siguientes consejos para evitar verrugas son importantes para mantener una piel libre de estas desagradables erupciones:
Lávate las manos con jabón regularmente
Usa cremas hidratantes para tu piel
No compartas elementos de higiene con otras personas, como maquinillas de afeitar, cortadores de uñas, calcetines…
Emplea elementos de seguridad para evitar exponer tu piel a cortes
No te muerdas las uñas. Crean aberturas por las que pueden entrar virus en tu piel
Utiliza toallas limpias en lugares públicos, como el gimnasio o las piscinas
Cálzate con chanclas o sandalias cuando te encuentres en vestuarios y duchas. Evitarás el contagio de verrugas plantares, también llamadas ojos de gallo
Manten tus pies secos. Si tus pies sudan con frecuencia emplea polvos de talco o calcetines que absorban la humedad
No compartas juguetes eróticos
Cuida tu alimentación. Lleva un estilo de vida saludable, evita las grasas saturadas y come de entre tres a cinco frutas/verduras diarias, alimentos ricos en vitamina B y calcio. Reduce la ingesta de carnes rojas, café, alcohol y azúcar
Evita el tabaco y las drogas. Debilitan el sistema inmunitario haciéndonos más propensos a contraer virus
Si ya tenemos una verruga en un dedo de la mano y estamos tocándolo con el dedo adyacente es posible que se propague el virus y acabemos con dos verrugas.
Es importante recordar que si ya tienes una verruga hay que taparla con un vendaje para evitar que se infecten otras partes del cuerpo.
Verrugas en el sexo
Acerca del 80% de las personas sexualmente activas están infectados por el virus del papiloma humano (VPH), causante de las verrugas. Se transmite por sexo oral, genital y anal.
Aunque el virus se contagie entre parejas pocas veces se desarrolla la verruga, así que no hay necesidad de alarma. Recordemos que el contagio es por contacto así que el uso del preservativo no garantiza la protección para evitar verrugas genitales al no recubrir toda la piel expuesta durante una relación.

