Cultura, mitos y leyendas de las verrugas

El papel de las verrugas en la sociedad

En la sociedad y cultura las verrugas siempre han tenido una gran variedad de remedios tradicionales y rituales. Aunque no es un problema de salud grave la mayoría de culturas coinciden en que afean y son molestas. ¡Hasta la bruja de Blancanieves tenía una verruga para parecer más malvada!

Rana y caracol como rituales para quitar verrugasLas verrugas también tienen sus propias leyendas urbanas, como que si tocamos un sapo o rana nos contagiará una verruga.

La creencia popular tiene su origen en las glándulas que tienen estos animales detrás de las orejas; sirven de defensa ante depredadores y pueden irritarnos al tener contacto con ellas, pero en ningún caso provocarnos una verruga.

 

Mitos y leyendas

Muchos remedios sobreviven al paso del tiempo mientras se transmiten de generación en generación. Otros de dudosa o ninguna efectivad como emplear saliva, hojas de zarza, sangre menstrual o la leche de hojas de higuera se van perdiendo. Aquí tienes una lista de rituales absurdos para eliminar verrugas hoy convertidos en mitos:

  • Frotarte la verruga con un grano de cebada y dárselo de de comer a un pollo

    Este método no se basaba en la creencia popular de que la cebada tuviera propiedades curativas sino en la superstición. A veces se pinchaba con un alfiler la verruga para extraer una gota de sangre y ponerla sobre el grano. Se creía que la ingesta del animal marcaba el inicio de la eliminación de la verruga.

  •  

  • Ponerte baba de caracol

    Hace un tiempo se pusieron de moda las cremas basadas en cremas de caracol. Típico producto que vendían en la teletienda prometiendo quitarte el acné, las estrías, las cicatrices… En este caso tenías que pasarte el animal babeante directamente sobre la verruga y después esconder al molusco. ¡Puaj! Sin duda es uno de los rituales más asquerosos y no, la baba de caracol tampoco funciona.

    El pollo y el caracol como
    El pollo y el caracol como rituales para eliminar verrugas
  •  

  • Restregar grava sobre la verruga y dejarla en un camino

    La grava son pequeñas rocas que se utilizan para fabricar el hormigón con el que se hacen algunos caminos de viandantes. Se creía que después de depositar las piedras en el camino, el próximo incauto que pasase por ellas recogería el testigo de la verruga, transfiriéndosela así.

  •  

  • Frotar una moneda sobre la verruga

    Es una variante del anterior método pues también debías tirar la moneda para que alguien la recogiera esperando transferirle al desgraciado la verruga. ¡Menudo golpe de suerte! 

    Camino de grava
    Restregarte el cuerpo con grava NO es buena idea
  •  

  • Miccionar o aplicar saliva sobre la verruga

    Por si pareciese poco irrisorio ya de por sí el oir que debes mearte encima también debías hacerlo en ayunas. Durante nueve días seguidos. De este modo las verrugas se secarían y acabarían cayéndose. Sertía de entender que muchos prefirieran seguir con las verrugas. 

  •  

  • Untando sangre menstrual

    Por si untarse baba de caracol te parece poco este remedio quizá sea el ritual Top1 más asqueroso. Hoy en dia hay quien aún confía en este método carente de cualquier fundamento. La creencia de esparcirse la sangre de regla para quitar verrugas es válida tanto para hombres como para mujeres.

No creas todo lo que oyes

Cualquier persona con dos dedos de frente descartaría la mayoría de estas creencias, pero la falta de información muchas veces hace que dudemos acerca de la eficacia de algún método. La sabiduría popular también se equivoca.

Tampoco debemos ser tan escépticos como para pensar que ningún remedios casero funciona. Claro que los hay y, aplicados correctamente, pueden ayudarte a limpiar tu piel dejando de lado curanderos y magos.

 

Summary
Mitos y leyendas de las verrugas
Article Name
Mitos y leyendas de las verrugas
Description
Las verrugas tienen muchos rituales absurdos como emplear caracoles, monedas o sangre menstrual para eliminarlas. Aquí tienes una lista de rituales absurdos para eliminar verrugas convertidos ya en leyendas.
Author
Publisher Name
quitarverrugas.com
Publisher Logo
Cultura, mitos y leyendas de las verrugas
5 (100%) 5 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *